Tres alternativas para crear tienda online

crear tienda online en construccionTres alternativas para crear tienda online

Aún y en tiempos de crisis, se está viendo claramente cómo el e-commerce o el crear tienda online es una forma excelente de recuperar el empuje empresarial y de conseguir sacar adelante un tipo de negocio que nos guste. La gran ventaja de crear tienda virtual es precisamente esta, que podemos decidir con total precisión qué hacer y cómo llevarlo a cabo. Además, hoy en día existen una gran cantidad de empresas especializadas en e-commerce en las que puedes delegar para la realización de los aspectos más técnicos y de gestión.

Existen básicamente tres posibles formas de crear tienda online: a medida, tienda del proveedor de hosting o tienda de software libre.

Tienda a medida: consigue grandes posibilidades de personalización

Decidir crear tienda virtual a medida sería equivalente a irse de vacaciones a la suite de un hotel de lujo con todo incluido y contar con un mayordomo privado. Igual que en este caso puedes pedir lo que se antoje y te lo traerán al momento y sin problemas, en una tienda a medida puedes contratar a quien quieras o trabajar tú solo, aunque por lo general necesitarás pedir ayuda externa para el desarrollo de los aspectos que no conozcas. Lo principal suele ser contactar con un buen diseñador web, a quien podrás pedirle que realice un trabajo tan sencillo o tan complejo como seas capaz de imaginar.

La principal ventaja de esta modalidad de tienda online está en la capacidad de personalización de la misma, así como en que no se establecen límites a nuestra creatividad. Sus puntos negativos o desventajas, en cambio, radican en que suele ser un formato bastante caro de negocio y en que es posible que pases a depender de la tarea de tu diseñador web cada vez que quieras hacer cambios notables en tu espacio online.

Crear tienda online con proveedor de hosting: rapidez y practicidad

Crear tienda virtual mediante sistemas de hosting permite crear un negocio online de manera rápida y partiendo de unas plantillas prefabricadas. Si bien es cierto que estas plantillas pueden modificarse en temas de distribución de contenidos, colores o tipografías, la principal desventaja es que se trata de un formato poco flexible e irremediablemente ligado a un hosting concreto. De esta manera, si queremos cambiar de proveedor perderemos todo cuanto hemos hecho.

En este caso, el símil que podríamos establecer se relacionaría más bien con ir de vacaciones a un albergue o a un bed and breakfast. Estos establecimientos son tan baratos como sencillos, de modo que en ellos solo tienes asegurada una cama en la que dormir y un escueto desayuno.

Tienda online de software libre: consigue flexibilidad a bajo coste

Un tercer y último modelo de e-commerce puede llevarse a cabo mediante la utilización de software libre. Esto incluye el desarrollo de un espacio online a través de gestores de contenidos como Magento o Prestashop, herramientas que tienen un funcionamiento muy intuitivo y que puedes manejar tú mismo sin la necesidad de contratar a un especialista externo. Aquí el símil que podría establecerse, y queriendo continuar con la temática de las vacaciones, lo encontraríamos si nos alojáramos en un hotel de lujo. Quizá nos faltaría el mayordomo privado, pero el establecimiento nos ofrece tantas opciones y cuidados que solo hemos de decidir cuál queremos en cada momento e ir a por él.

Las principales ventajas de este modelo radican en que admiten el traslado de alojamiento o hosting y en que podemos decidir cuánto tiempo y dinero invertir. Igualmente, los gestores de contenidos pueden actualizarse fácilmente, permiten la adaptación a nuevos soportes y están pensados para que puedan ser utilizados incluso por aquellos que tienen bajos conocimientos sobre informática.

Actualmente está en vigor una subvención de la Comunidad de Madrid que auda a las empresas a disponer de una tienda online o de cualquier medelo de negocio online. Para más información pincha aquí

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